La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
- Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
- Reglamentarios (órdenes e instrucciones)
- Mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad)
Si ampliamos la concepción de comunicación, comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización y sus públicos.
Comunicación en la empresa
Las comunicaciones interpersonales constituyen un elemento fundamental en el funcionamiento de cualquier empresa, ya que la organización está formada por personas (administradores, gerentes) que responden a personas (directores, accionistas) e interactúan en un grado cada vez mayor con personas (clientes, proveedores).
Administrar la comunicación y la información
La tecnología de la información ha cambiado de manera radical la manera en que los miembros organizacionales se comunican. Hay tres desarrollos en la tecnología de la información que parecen haber tenido el efecto más significativo en la comunicación gerencial de la actualidad: las redes de sistemas de cómputo, la tecnología inalámbrica, y los sistemas de administraión del conocimiento.
Ser un comunicador eficaz en las organizaciones actuales significa estar conectado; lo más importante para empleados y clientes, pero en realidad para cualquier grupo de interés vinculado con la organización.
¿CÓMO PUEDEN COMUNICARSE LOS GERENTES DE MANERA EFICAZ?
La comunicación eficaz es imprescindible para los gerentes por una razón específica: todo lo que hace un gerente involucra a la comunicación. ¡No sólo algunas cosas, sino todo lo que hace! Un gerente no puede formular una estrategia o tomar una decisión sin información.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Se puede pensar en la comunicación como un proceso o un flujo. Los problemas de comunicación ocurren cuando ese flujo se interrumpe por desviaciones o bloqueos. Antes de que se presente la comunicación, es necesario establecer un propósito, el cual es expresado como el mensaje que se transmitirá.
Empecemos por decir que el emisor puede tratarse de cualquier individuo interno o externo de una organización o empresa, es la fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros. En el caso de una empresa podría tratarse del gerente, secretaria, obrero, cliente, quien sea que tenga necesidad de transmitir una información relacionada con los servicios, sucesos, etc. que ocurra en la empresa.
¿Qué cuestiones relacionadas con la comunicación enfrentan los gerentes contemporáneos?
Cinco cuestiones relativas a la comunicación que tienen importancia especial para los gerentes contemporáneos: administrar la comunicación en un mundo con Internet, administrar los recursos de conocimiento de la organización, obtener la opinión de los empleados, y comunicarse de manera ética.
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