Etapas del
proceso administrativo
El proceso
administrativo se desarrolla en diferentes etapas, conocidas con las
abreviaturas de planificación, organización, dirección y control (P.O.D.C.),
estas son consecuentes y se repiten por cada objetivo determinado por la
organización o empresa.
Habitualmente,
estas etapas son agrupadas en dos fases, que son:
·
Fase mecánica:
Planificación ¿Qué se debe hacer? y organización ¿Cómo se debe hacer? En esta
se establece lo que se va a hacer y se dispone una estructura para hacerlo.
·
Fase dinámica:
Dirección ¿Cómo se está haciendo? y Control ¿Cómo se realizó? Se puntualiza el
cómo se maneja el organismo que se ha estructurado anteriormente.
Actividades y
funciones del proceso administrativo
Planeación
Es el primer
paso a dar, consiste en saber por anticipado qué se va a hacer, la dirección a
seguir, qué se quiere alcanzar, qué hacer para alcanzarlo, quién, cuándo y cómo
lo va a hacer.
Para ello se
siguen algunos pasos como:
· Investigación
interna y del entorno (se pueden usar herramientas como las 5 fuerzas de Porter y
el análisis FODA).
· Planteamiento de
propósitos, estrategias y políticas y propósitos.
· Establecimiento
de acciones a ejecutar a corto, medio y largo plazo.
Estudiosos del
tema, afirman que la planificación abarca la definición de las metas
organizacionales, el desarrollo de una estrategia general para alcanzar esas
metas y la consecución de planes prioritarios para coordinar todas las
actividades.
Concretamente
esta función la debe ejercer el cuerpo administrativo de la empresa, y preverá
los objetivos y metas para la empresa y los métodos que llevara a cabo.
De manera
objetiva se establece un plan que contenga las futuras actividades a realizar,
para ser implementado con previa visualización, tomando en cuenta
detalladamente cada característica.
Las actividades
más importantes de la planeación son:
1. Predefinición de objetivos y
metas a lograr durante un determinado tiempo.
2. Implantar una estrategia con
métodos y técnicas oportunos a llevar a cabo.
3. Anticipar y tramar frente a
posibles problemas futuros.
4. Esclarecer, ampliar y
determinar los objetivos.
5. Implantar las condiciones de
trabajo.
6. Seleccionar y enunciar las
tareas a desarrollar para cumplir los objetivos.
7. Construir un plan general de
logros acentuando nuevas maneras de desempeñar el trabajo.
8. Establecer políticas, métodos
y procedimientos de
desempeño.
9. Modificar los planes basados en
el resultado del control.
Organización
Es el segundo
paso a dar, constituye un conjunto de reglas a respetar dentro de la empresa
por todos quienes allí laboran, la principal función en esta etapa es la
coordinación. Después de la planeación el siguiente paso es distribuir y
asignar las diferentes actividades a los grupos de trabajo que forman la
empresa, permitiendo la utilización equitativa de los recursos para crear una relación
entre el personal y el trabajo que debe ejecutar.
Organizar es
utilizar el trabajo en busca de metas para la empresa, incluye fijar las tareas
a realizar, quién las va a hacer, dónde se toman
las decisiones y a quién deben rendir cuentas. Es decir, la
organización permite conocer lo que debe hacerse para alcanzar una finalidad
planeada, dividiendo y coordinando las actividades y proporcionando los
recursos necesarios.
La labor que
aquí se lleva está relacionada con las aptitudes (físicas e intelectuales) de cada trabajador a
la vez con los recursos que posee la empresa.
La principal
intención de la organización es detallar el objetivo asignado a cada actividad
para que se cumpla con el mínimo gasto y con un grado máximo de satisfacción.
Las actividades
más significativas de la organización son:
1. Realizar la selección
minuciosa y detallada de cada trabajador para los diferentes puestos.
2. Subdividir las tareas en unidades operativas.
3. Escoger una potestad
administrativa para cada sector.
4. Proporcionar los materiales y
recursos a cada sector.
5. Concentrar las obligaciones
operativas en puestos de trabajo por departamento.
6. Mantener claramente
establecidos los requisitos del puesto.
7. Suministrar facilidades
personales y otros recursos.
8. Ajustar la organización basado
en los resultados del control.
Dirección
Es el tercer
paso a dar, dentro de ella se lleva a cabo la ejecución de los planes, la
comunicación, la motivación y la supervisión necesaria para alcanzar las metas
de la empresa. En esta etapa es necesaria la presencia de un gerente con la
capacidad de tomar decisiones, instruir, ayudar y dirigir a las diferentes
áreas de trabajo.
Cada grupo de
trabajo se rige por normas y medidas que buscan mejorar su funcionamiento, la
dirección es trata de lograr mediante la influencia interpersonal que todos los
trabajadores contribuyan al logro de los objetivos.
La dirección se
puede ejercer a través de:
· La motivación
·
El liderazgo
·
La comunicación.
Las actividades
más significativas de la dirección son:
1. Ofrecer motivación al
personal.
2. Recompensar a los empleados
con el sueldo acorde a sus funciones.
3. Considerar las necesidades del
trabajador.
4. Mantener una buena comunicación
entre los diferentes
sectores laborales.
5. Permitir la participación en
el proceso de decisiones.
6. Influenciar a los trabajadores
para que hagan su mejor
esfuerzo.
7. Capacitar y desarrollar a los trabajadores para utilicen
todo su potencial físico e intelectual.
8. Satisfacer las diferentes
necesidades de los empleados mediante el reconocimiento de su esfuerzo en el
trabajo.
9. Ajustar los esfuerzos de la
dirección y ejecución de acuerdo a los resultados del control.
Control
Es el último
paso que hay que dar, dentro de esta se lleva a cabo la evaluación del
desarrollo general de una empresa, esta última etapa tiene la labor de
garantizar que el camino que se lleva, la va a acercar al éxito. Es una labor
administrativa que debe ejercerse con profesionalidad y transparencia.
El control de
las actividades desarrolladas en la empresa ofrece un análisis de los altos y
bajos de las mismas, para luego basado en los resultados hacer las diferentes
modificaciones que sean factibles llevarse a cabo para corregir las debilidades
y puntos bajos percibidos.
La principal
función del control es efectuar una medición de los resultados obtenidos,
compararlos con los resultados planeados para buscar una mejora continua. Por
ello esta se considera una labor de seguimiento enfocada a corregir las
desviaciones que puedan presentarse respecto a los objetivos planteados. Luego
contrasta lo planeado y lo conseguido para desatar las acciones correctivas que
mantengan el sistema orientado hacia los objetivos.
Las actividades
más importantes del control son:
1. Seguir, evaluar y analizar los
resultados obtenidos.
2. Contrastar los resultados
contra estándares de desempeño.
3. Comparar los resultados
obtenidos con los planes
establecidos.
4. Definir e Iniciar acciones
correctivas.
5. Discurrir medios efectivos
para medir la operatividad.
6. Comunicar y participar a todos
acerca de los medios de medición.
7. Transferir información
detallada que muestre las variaciones y comparaciones efectuadas.
8. Sugerir diversas acciones
correctivas cuando fuesen
necesarias.
Importancia del
proceso administrativo
La importancia
del proceso administrativo reside en la previsión de los hechos
futuros y el control adecuado de los recursos en forma ordenada.
Es necesario que
las reglas, políticas y las actividades de cada proceso se apliquen de manera
efectiva y en línea con los objetivos y metas de la empresa, para de esta forma
mantener la eficiencia del sistema y por ende la rentabilidad y beneficio económico.
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