Presentación
Trabajo
practico de investigación sobre
Liderazgo
y Motivación
Materia: Principios de Administración
Prof. Radhame González
Miembros
de grupo cuatro:
Claribel
Peña Pineda
Starling
Capellán
Rosa
Sharina Sánchez
Chantal
Jiménez
Katherine
Del Rosario
Introducción
El presente trabajo de
investigación estáá denominado como: ´´Liderazgo y
motivación´´, es un análisis sobre el estilo de liderazgo y las acciones
motivacionales, que mediante la observación pudimos identificar que implementa
el Gerente de una de las oficinas de Banreservas, ubicada en nuestro municipio
Higüey.
En este trabajo analizamos
el comportamiento que el gerente presenta con relación a su liderazgo en la
empresa y lo comparamos con varias teorías de liderazgo, identificando así cual
es la más predominante en su rol de líder y la eficacia que ha tenido referente
a logro de metas y objetivos y la satisfacción de los empleados.
Observamos las acciones
que el gerente implementa en su gestión como líder y estas fueron comparadas
con las teorías de la motivación. Mediante este proceso pudimos identificar el modelo de motivación utiliza con mayor
frecuencia, en relación al trato a los colaboradores que lidera.
Nuestro análisis fue fundamentado en la teoría conductista,
ya que la investigación fue realizada mediante la observación de la conducta
que manifestaba el gerente.
Teoría Conductista
Se basa en el comportamiento que tiene el sujeto al
asumir su liderazgo, es aquí cuando el sujeto se hace líder.
Según
esta teoría, existen tres estilos de liderazgo, estos se caracterizan
según el comportamiento la posición de líder:
·
Líder
Autocrático: Aquí
el líder se impone y hace que los demás acaten ordenes, teniendo que cumplir lo
que el líder mande, generando tensión, frustración y agresividad, si bien, la
tarea se cumple, pero sin satisfacción por los demás al realizarlos.
·
Líder
Democrático: En
este estilo de liderazgo, el líder es colectivo, es decir, todos trabajan con
un fin en común, sin embargo se mantiene el rol de líder, a diferencia del
Autocrático, no se impone con los demás, teniendo una actitud de amistad,
genera confianza, se relaciona cordialmente y existe un respeto mutuo, en
cuanto a la tarea a cumplir, la calidad de trabajo es mejor y existe una mayor interrelación
grupal.
·
Líder Liberal
(Laissez-fair): Este
se caracteriza por ser liberal, permite que sus colaboradores tomen las
decisiones y que termine su trabajo de la manera que más le convenga. Este
líder solo ofrece los materiales necesarios y responde preguntas para el logro
de los objetivos.
Estilo
de liderazgo predomínate
Luego de haber
observado el comportamiento del gerente pudimos identificar que el estilo que
predomina en su rol de líder es el ´´Democrático
consultivo´´.
Debido al tipo de
empresa que lidera (Banco comercial), el comportamiento del gerente debe
regirse por un patrón de conducta que esté de acuerdo a los estándares
establecidos por los directivos de la empresa en la descripción de puesto.
Según pudimos observar
este líder involucra a sus colaboradores de manera consultiva en las tomas de
decisiones, escucha las opiniones de los mismo para implementar mejoras y
cambios en las estrategia de trabajo, pero a la vez tiene total autoridad para
tomar la decisión definitiva. Además se relaciona con ellos de forma cordial y
respetuosa, creado una relación de confianza.
Como consecuencia
favorable, cada año la oficina que este gerente lidera logra alcanzar y superar
las metas y objetivos trazados, sin embargo el nivel de satisfacción de sus
colaboradores es más bajos que los resultados alcanzados. Por lo que podemos
argumentar que es un líder orientado más hacia la producción que a los miembros
del equipo.
Acciones
motivacionales implementadas
A
continuación mencionaremos algunas de la acciones motivacionales implementadas
por el gerente y la comparación de estas con las diferentes teorías de la
motivación.
1. Cada año se aumentan los sueldos a los empleados en la
fecha de aniversario de cada colaborador, incrementado los ingresos de los
mismos. Además se le gratifica con un bono de aniversario y una bonificación al
cierre de año según el desempeño que hayan tenido.
De
esta manera se provee el medio para cubrir las necesidades prioritarias según la teoría de la
jerarquía de necesidades de Maslow.
El
gráfico de Maslow representa distintos niveles de necesidades en forma
piramidal, abajo las básicas y las superiores o racionales arriba.
2. Cada día, antes de
abrir las puertas de la oficina para ofrecer servicios al público, este gerente
convoca una reunión con sus empleados, se comunican las estrategias de trabajo
del día y las metas establecidas de cada colaborador, se hace mención de los
avances en el logro de los objetivos y se reconocen a aquellos que alcanzan y
superan estas metas dentro del margen de tiempo establecido.
Estas
acciones están inclinadas hacia la teoría
de la Fijación de Metas de Edwin Locke.
En
la teoría de Locke se valora el impulso que da la intención de una persona por alcanzar
una meta mediante el propio reconocimiento de su esfuerzo al lograrlo.
Conclusión
El presente trabajo
tuvo como objetivo identificar las características de los diferentes estilos de
liderazgo según las teorías existentes, y a la vez reconocer cuales acciones
motivacionales se inclinan a las diferentes teorías de la motivación.
En esta investigación
pudimos observar el comportamiento de uno de los gerentes del Banreservas, de
la provincia La Altagracia, en su rol de líder del equipo.
Luego de dicha
investigación podemos concluir que el estilo de liderazgo que predomina en el
gerente observado es el de un líder ´´Democrático
Consultivo orientado al producto´´.
Según las acciones que este implementa
en su liderazgo argumentamos que algunas de ellas están influenciadas por la teoría
de la jerarquía de necesidades de Maslow y teoría de la
Fijación de Metas de Edwin Locke.
Bibliografía
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