Ir al contenido principal

Práctica de Liderazgo y Motivación

Presentación

Trabajo practico de investigación sobre

Liderazgo y Motivación


Materia: Principios de Administración
Prof. Radhame González


Miembros de grupo cuatro:

Claribel Peña Pineda
Starling Capellán
Rosa Sharina Sánchez
Chantal Jiménez
Katherine Del Rosario



Introducción

El presente trabajo de investigación estáá denominado como: ´´Liderazgo y motivación´´, es un análisis sobre el estilo de liderazgo y las acciones motivacionales, que mediante la observación pudimos identificar que implementa el Gerente de una de las oficinas de Banreservas, ubicada en nuestro municipio Higüey.

En este trabajo analizamos el comportamiento que el gerente presenta con relación a su liderazgo en la empresa y lo comparamos con varias teorías de liderazgo, identificando así cual es la más predominante en su rol de líder y la eficacia que ha tenido referente a logro de metas y objetivos y la satisfacción de los empleados.

Observamos las acciones que el gerente implementa en su gestión como líder y estas fueron comparadas con las teorías de la motivación. Mediante este proceso pudimos identificar el  modelo de motivación utiliza con mayor frecuencia, en relación al trato a los colaboradores que lidera. 




Nuestro análisis fue fundamentado en la teoría conductista, ya que la investigación fue realizada mediante la observación de la conducta que manifestaba el gerente.

     Teoría Conductista
Se basa en el comportamiento que tiene el sujeto al asumir su liderazgo, es aquí cuando el sujeto se hace líder.

Según esta teoría, existen  tres estilos de liderazgo, estos se caracterizan según el comportamiento la posición de líder: 
·                     Líder Autocrático: Aquí el líder se impone y hace que los demás acaten ordenes, teniendo que cumplir lo que el líder mande, generando tensión, frustración y agresividad, si bien, la tarea se cumple, pero sin satisfacción por los demás al realizarlos. 
·                     Líder Democrático: En este estilo de liderazgo, el líder es colectivo, es decir, todos trabajan con un fin en común, sin embargo se mantiene el rol de líder, a diferencia del Autocrático,  no se impone con los demás, teniendo una actitud de amistad, genera confianza, se relaciona cordialmente y existe un respeto mutuo, en cuanto a la tarea a cumplir, la calidad de trabajo es mejor y existe una mayor interrelación grupal. 
·                     Líder Liberal (Laissez-fair): Este se caracteriza por ser liberal, permite que sus colaboradores tomen las decisiones y que termine su trabajo de la manera que más le convenga. Este líder solo ofrece los materiales necesarios y responde preguntas para el logro de los objetivos.

Estilo de liderazgo predomínate

Luego de haber observado el comportamiento del gerente pudimos identificar que el estilo que predomina en su rol de líder es el ´´Democrático consultivo´´.

Debido al tipo de empresa que lidera (Banco comercial), el comportamiento del gerente debe regirse por un patrón de conducta que esté de acuerdo a los estándares establecidos por los directivos de la empresa en la descripción de puesto.

Según pudimos observar este líder involucra a sus colaboradores de manera consultiva en las tomas de decisiones, escucha las opiniones de los mismo para implementar mejoras y cambios en las estrategia de trabajo, pero a la vez tiene total autoridad para tomar la decisión definitiva. Además se relaciona con ellos de forma cordial y respetuosa, creado una relación de confianza.

Como consecuencia favorable, cada año la oficina que este gerente lidera logra alcanzar y superar las metas y objetivos trazados, sin embargo el nivel de satisfacción de sus colaboradores es más bajos que los resultados alcanzados. Por lo que podemos argumentar que es un líder orientado más hacia la producción que a los miembros del equipo.

Acciones motivacionales implementadas

A continuación mencionaremos algunas de la acciones motivacionales implementadas por el gerente y la comparación de estas con las diferentes teorías de la motivación.

1.    Cada año se aumentan los sueldos a los empleados en la fecha de aniversario de cada colaborador, incrementado los ingresos de los mismos. Además se le gratifica con un bono de aniversario y una bonificación al cierre de año según el desempeño que hayan tenido.

De esta manera se provee el medio para cubrir las necesidades prioritarias según la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow.

El gráfico de Maslow representa distintos niveles de necesidades en forma piramidal, abajo las básicas y las superiores o racionales arriba.

2.     Cada día, antes de abrir las puertas de la oficina para ofrecer servicios al público, este gerente convoca una reunión con sus empleados, se comunican las estrategias de trabajo del día y las metas establecidas de cada colaborador, se hace mención de los avances en el logro de los objetivos y se reconocen a aquellos que alcanzan y superan estas metas dentro del margen de tiempo establecido.

Estas acciones están inclinadas hacia la teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.

En la teoría de Locke se valora el impulso que da la intención de una persona por alcanzar una meta mediante el propio reconocimiento de su esfuerzo al lograrlo.




Conclusión

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las características de los diferentes estilos de liderazgo según las teorías existentes, y a la vez reconocer cuales acciones motivacionales se inclinan a las diferentes teorías de la motivación.

En esta investigación pudimos observar el comportamiento de uno de los gerentes del Banreservas, de la provincia La Altagracia, en su rol de líder del equipo.

Luego de dicha investigación podemos concluir que el estilo de liderazgo que predomina en el gerente observado es el de un líder ´´Democrático Consultivo orientado al producto´´.

Según las acciones que este implementa en su liderazgo argumentamos que algunas de ellas están influenciadas por la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow y teoría de la Fijación de Metas de Edwin Locke.



Bibliografía



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proceso Administrativo: Etapas, Actividades, fusiones e importancia.

Etapas del proceso administrativo El proceso administrativo se desarrolla en diferentes etapas, conocidas con las abreviaturas de planificación, organización, dirección y control (P.O.D.C.), estas son consecuentes y se repiten por cada objetivo determinado por la organización o  empresa . Habitualmente, estas etapas son agrupadas en dos fases, que son: ​ ·          Fase mecánica: Planificación ¿Qué se debe hacer? y organización ¿Cómo se debe hacer? En esta se establece lo que se va a hacer y se dispone una estructura para hacerlo. ·          Fase dinámica: Dirección ¿Cómo se está haciendo? y Control ¿Cómo se realizó? Se puntualiza el cómo se maneja el organismo que se ha estructurado anteriormente. Actividades y funciones del proceso administrativo Planeación Es el primer paso a dar, consiste en saber por anticipado qué se va a hacer, la dirección a seguir, qué se quiere alcanzar, qué hacer para alcanzarlo, quién, cuándo y cómo lo va a hacer. Para ello se siguen

Proceso Administrativo

Proceso administrativo Un  proceso  administrativo se da como un flujo continuo y conectado de actividades de  planeación , organización, dirección y control , establecidas para lograr el aprovechamiento del recurso humano, técnico, material y cualquier otro, con los que cuenta la empresa para desempeñarse de manera efectiva. Es aplicado en las organizaciones para lograr sus objetivos y satisfacer sus necesidades lucrativas y sociales. La labor de los administradores y gerentes en este sentido es importante, se dice que el desempeño de los mismos se mide conforme el cumplimiento del proceso administrativo. Las funciones del proceso administrativo son las mismas funciones da las diferentes etapas (planificación, organización, dirección y control) pero se diferencian de las mismas porque son aplicadas a los  objetivos generales  de la organización.